China construyó un laboratorio para estudiar el SARS y el Ébola en Wuhan, y los expertos en bioseguridad de EE.UU. advirtieron en 2017 que un virus podría «escapar» de la instalación que se ha convertido en clave en la lucha contra el brote.

.

La epidemia del coronavirus mortal que ha cobrado la vida de más personas y registra 4.500 infectados en China tendría origen en un laboratorio de Wuhan que estaría vinculado al programa de encubrimiento de armas biológicas Esta información fue proporcionada por Dany Shoham, un experto israelí en guerra biológica y ex oficial de inteligencia de Israel que estudió la guerra biológica de ChinaSi bien los datos generales indican que el coronovirus, que se está propagando a nivel mundial, tuvo su origen en algunos animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, esto no sería totalmente cierto.

El Instituto de Virología de Wuhan fue expuesto en el año 2015 en un informe de televisión local, este centro es conocido como el laboratorio de investigación de virus más avanzado de China.

Según el experto en guerra biológica, el laboratorio está vinculado de forma encubierta en la producción de armas biológicas de Bejing y es el único sitio declarado en China capaz de trabajar con virus mortales. Ciertos laboratorios del instituto probablemente se han dedicado, en términos de investigación y desarrollo, a las (armas biológicas) chinas, al menos colateralmente, pero no como una instalación principal de la alineación china de BW», contó Shoham a The Washington Times.

A través de un correo electrónico, el investigador aseguró que el trabajo sobre armas biológicas se realiza de forma “definitivamente encubierta”, y que es parte de una doble investigación civil-militar.

En el momento de su apertura, planeó primero retomar un proyecto que sólo requería precauciones de BSL-3: un virus transmitido por garrapatas que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Es una enfermedad altamente mortal, que mata entre el 10 y el 40 por ciento de las personas que infecta.

El SARS también es un virus de BSL-3. De acuerdo con la entrevista de Nature con el director del laboratorio, Yuan Zhimin, el Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan planeaba estudiar el virus del SARS.

En enero de 2018, el laboratorio estaba en funcionamiento «para realizar experimentos mundiales con los patógenos del BSL-4», escribió Guizhen Wu en la revista Biosafety and Health.

Después de que un virus del SARS se escapara en una «fuga» de otro laboratorio en 2004, las autoridades chinas trabajaron para mejorar la seguridad, pero también para ampliar la capacidad del país de continuar estudiando los mismos virus que su laboratorio había dejado escapar.

Después de un incidente de fuga de laboratorio del SARS en 2004, el antiguo Ministerio de Salud de China inició la construcción de laboratorios de preservación para patógenos de alto nivel como el SARS, el coronavirus y el virus de la gripe pandémica», escribió Guizhen Wu.

No está claro qué o dónde estaban esos laboratorios.

El laboratorio de Wuhan también está equipado para la investigación con animales.

En 2017, los científicos que hablaron con la Nature reconocen la oportunidad que esto presenta para el desarrollo de vacunas y tratamientos.

Las regulaciones para la investigación animal – especialmente la que se realiza en primates , son mucho más laxas en China que en Estados Unidos y otros países occidentales, lo que significa que estos estudios son menos costosos y se enfrentan a menos barreras que podrían limitarlos o frenarlos.

Pero eso también fue motivo de preocupación para Trevan.

Estudiar el comportamiento de un virus como el 209-nCoV y desarrollar tratamientos o vacunas para él requiere infectar a estos monos de investigación, un paso importante antes de las pruebas en humanos.

Sin embargo, los monos son impredecibles, advirtió Ebright.

Pueden correr, pueden rascarse, pueden morder», dijo, y los virus que portan irían a donde lo hacen sus pies, uñas y dientes.

Deja un comentario